Conclusiones grupo de discusión

Enviado por Carla Cáceres Borlando

            Partiendo de la idea trazada en  “la reingeniería de la democracia”, se plantea una discusión del sistema democrático actual, sobretodo centrándonos en el caso específico de los Estados Unidos.
            Creo que antes de ver lo bueno y lo malo de la democracia es importante saber que entendemos cada uno por democracia, ahora .  Se ve que salvo ligeras diferencias, la mayoría entiende por democracia un sistema basado en la participación mayoritaria de los ciudadanos  responsables (entendiendo por ello la mayoría de edad), en las cuestiones de la vida cotidiana que les afecten; políticamente hablando.
            Por tanto entendemos que para que una democracia funcione es preciso contar con una participación, sino del total de los ciudadanos mayores de edad, con la mayoría de ellos. Dentro de esto se incluyen cosas con las que contaría este sistema como: leyes justas que no beneficien ni perjudiquen a nadie, libertad de expresión, medios de comunicación sin censura,...y así todo aquello que podríamos considerar como los derechos básicos que el Estado debería garantizar.
            Tomando en cuenta que la reingeniería de la democracia esta escrito sobre el contexto estadounidense, el análisis se ha centrado sobretodo en la política de dicho país. De esta forma primero vemos cuales son las cosas criticables del sistema hoy en día:

  • Lo primero, es el tema de la inscripción electoral. Dicho sistema es un mero control de la masa de los votantes y no permite un ejercicio libre de nuestro derecho a elección. A diferencia debería ser como en la mayoría de las democracias actuales, donde  cada persona a partir de la mayoría de edad puede presentarse en su local de votación con su identificación en regla y ejerce su derecho a voto. Además, de esta manera cada uno de nosotros al cumplir esa edad estaríamos automáticamente censados como población votante.
  • El segundo problema lo vemos en la restricción del voto a los familiares de presos. De esta forma se esta censurando el voto de una amplia mayoría electoral, por el simple hecho de que alguien de su familia (que no esa persona en particular) ha sido juzgado y condenado.  Así, podríamos plantearlo de esta manera: si mi hermano ha cometido un delito y esta en la cárcel, ¿pierdo mi derecho de ciudadano a votar libremente?...
  • Un problema muy cotidiano es el día elegido para la celebración de los comicios. Si ese día es laborable (como suele ocurrir), no existen leyes que ayuden o faciliten a los trabajadores a ausentarse de su trabajo por unas horas para poder votar, de esta manera gran parte de la población no vota no porque no quiera sino muchas veces porque incluso no puede. Además podemos entenderlo como una manera en la que fácilmente se puede coaccionar el voto de un grupo de persona.
  • Por último y de mayor relevancia, es el sistema electoral.  Si bien es cierto, siempre se ha hablado de lo democrático que es el sistema de primarias americano, incluso se ha implantado en muchos otros países, pero de que sirve todo ese proceso si al final no se puede elegir directamente al presidente?. El sistema de los concomisarios no solo resulta arcaico sino además una manera muy fácil y obvia de mover los grupos de interés.

Plantear una reforma como la que se propone en la reingeniería de la democracia, es un cambio cuanto menos radical. Por eso después de haber analizado personalmente cada uno lo que allí se  esboza hemos discutido sobre las cosas positivas y negativas del sistema en si.
            De esta forma resulta positivo la implantación de ese sistema , dado que en primera instancia permitiría una mayor participación y de una mayoría mas amplia de ciudadanos en la elaboración de las políticas; que como vimos en un principio es la idea mas aceptada de lo que entendemos por democracia. Dicho también de otra manera resulta mas democrático votar por políticas que elegir representantes.
            Para que dicho sistema funcionase sería de vital importancia mantener a la población mas informada de todo aquello de lo que se tenga que debatir y elegir ; por tanto favorece una mayor información de la gente de a pie de todo aquello que,  si bien ahora entendemos por “cosas de la política”, son en el fondo las cosas que finalmente afectan en nuestro mundo cotidiano de alguna u otra manera.
            Todo esto finalmente repercutiría en algo que tiene incluso más importancia dado el caso; y es que favorecería la creación de un debate mas amplio y no solo por el número de participantes sino también por las cosas planteadas. La gente al estar mas informada y por tanto implicada en el proceso de formación de políticas, pensaría mas en las cosas que quiere y en el porque las quiere. De esta manera no solo veríamos reflejado el punto de vista de una mayoría (como sucede ahora con los sondeos) sino que se puede también tomar en cuenta los planteamientos de las minorías.
            Si bien hasta ahora hemos visto lo positivo del sistema, también hemos visto problemas que se presentarían con el mismo:

  • El primer problema es el que se daría al implantar el voto electrónico (digital divide).  Para que un sistema  como el que se pretende en la reingeniería de la democracia funcione, es imprescindible crear un sistema de votación que ayude a la masificación del voto, para que llegue a todos y que no sea de alto coste económico dada la periodicidad con la que se tendría que votar. El único sistema que se ha creado hasta ahora que cumpla con esos requisitos es el voto electrónico que trae la desventaja de poder excluir una franja de edad considerable, aparte de la exclusión por temas económicos.   Esto quiere decir, que si bien es cierto las nuevas generaciones manejan la informática como sus juguetes, aun queda un amplio margen de población mayor que no esta para nada familiarizado con ello. En cuanto a los problemas económicos resulta claro: dado el alto nivel de pobreza que presentan algunos estados, no todos tendrían acceso a un ordenador y a conexión a Internet.

              Dentro de este apartado podemos incluir también un problema derivado como el hecho de que los sistemas informático son bastante vulnerables.

  • Otro problema importante es el relacionado con los grupos de interés. No podemos hablar de una disminución de los grupos de interés sino mas bien de una modificación de su manera de actuar. Por ejemplo, hoy en día hablamos de los medios de comunicación incluso como si fueran el “cuarto poder”, por tanto la mayoría de los grupos de presión no solo utilizan métodos económicos y de coacción sino que controlan gran parte de los medios de comunicación de los países (esto sin contar los medios “públicos”). De esta forma ellos seguirían ejerciendo un gran poder al controlar estos medios por los que se emitiría la mayor parte de la información a los ciudadanos corriendo un alto riesgo de manipulación no solo de la publicidad sino además de censura; no solo de lo que se informa sino de cómo se informa.
  • El último grupo de problemas es el relacionado con la formación de gente que haga tareas de gobierno. Si bien el sistema plantea la desaparición de la clase política como la entendemos hoy en día, no podemos pensar en un sistema sin gente que “administre” todo lo relacionado con el mundo de lo público; de lo contrario estaríamos planteando una simple anarquía. Pero con lo planteado correríamos el riesgo eliminar las alternativas ideológicas, dado que habría siempre una predominante que además sería siempre la misma; y es la de la “escuela” que los forma y sobretodo la de quien los forma.

               El segundo problema que se plantea es el hecho de que planteado de dicha forma es imposible evitar la formación de élites dentro de lo que llamaríamos “clase gobernante”, porque dada la naturaleza humana siempre habría uno o mas de uno que sobresaldría en el grupo y eso inevitablemente traería consigo una lucha de poder y terminaríamos en una sistema parecido al de hoy, pero disfrazado de democracia directa.

Como se ha visto en este grupo de discusión no se ha pretendido ni apoyar ni criticar lo planteado en la reingeniería de la democracia, simplemente hemos tomado en cuenta el contexto dentro del que se plantea y lo planteado y hemos intentado ver tanto lo bueno como lo malo de todo ello. Establecer las garantías reales de un sistema o de otro no es la cuestión ni el caso, por ello creemos que mientras cualquier cambio de sistemas pueda ser realizable, se puede comenzar con reformas mínimas, pero que resultan básicas como para que en Estados Unidos se pueda hablar de democracia, que conforme lo que hemos visto anteriormente sería entre muchas otras cosas:

  • Reforma del sistema electoral (elección directa al presidente, sin inscripción, día de elección festivo, etc).
  • Y mas importante aún es la formación cívica del electorado, para lo que es de vital importancia la reforma del sistema público de enseñaza o en su caso que se haga realmente público y de calidad.
  

Español